División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04126
17 de marzo de 2021
DCA-1139
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para
contratar en forma directa con oferente idóneo, el arrendamiento de
edificio para albergar el Servicio de Oftalmología del ente hospitalario,
para la atención de la pandemia causada por el Corona Virus, cuyo
monto es de ¢5.132.106,00 (cinco millones ciento treinta y dos mil ciento
seis colones exactos) mensuales por un plazo máximo de seis meses.
Nos referimos a su oficio No. DG-0814-03-21 de fecha 15 de marzo pasado,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la
autorización indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Solicita autorización para el arrendamiento de edificio para albergar el Servicio de
Oftalmología, por emergencia del Covid-19, al amparo del Decreto Ejecutivo No. 42227-
MP-S y a fin de no afectar la prestación de los servicios.
Indica que este órgano contralor mediante oficio No. 12221 (DCA-2902) del 17 de
agosto del 2020, autorizó el arrendamiento en cuestión, lo que generó el expediente de
compra No. 2020CD-000064-2101, que inició ejecución el 07 de octubre del 2020 y
vigencia hasta el 07 de abril del 2021; razón por la cual tramitó ampliación en aplicación
del artículo 208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa por 3 meses, bajo
las mismas condiciones iniciales.
Considera que de frente a los requisitos que deben cumplirse para arrend ...
Fecha publicación: 17/03/2021
Fecha emisión: 17/03/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03790
11 de marzo, 2021
DCA-1047
Señor
Erick Leitón Mora
Jefe
Compras de Productos y Servicios
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, al Banco Nacional de Costa Rica para
aplicar el procedimiento sustitutivo de contratación contemplado en el documento
denominado “REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE
CORRESPONSALES BN SERVICIOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA.”
Nos referimos a su oficio CPS-3098-2020 del 07 de diciembre de 2020, y recibido en esta
Contraloría General de la República en la misma fecha, mediante el cual solicita la autorización
indicada en el asunto.
Mediante los oficios N° 20042 (DCA-4763) del 17 de diciembre del 2020, Nº 00674 (DCA-
0245) del 18 de enero del 2021 y N°02733 (DCA-0788) del 23 de febrero del 2021, esta División
solicitó a la Administración información adicional, lo fue atendido mediante los oficios CPS-05-
2021 del 05 de enero del 2021, CPS-135-2021 del 25 de enero del 2021 y CPS-403-2021 del 01
de marzo del 2021, respectivamente.
Mediante el oficio N°01268 (DCA-0410) del 27 de enero del 2021, esta División solicitó
criterio técnico a la Superintendencia General de Entidades Financieras, lo cual fue atendido
según oficio SGF-0425-2021 del 15 de febrero del 2021.
I. Antecedentes
Mediante el oficio N° 14417 (DCA-4119) del 10 de diciembre del 2007, la Contraloría
General otorgó al Banco Nacional de Costa Rica autorización para aplicar un procedimiento
sustitutivo de contratación mediante la aplicación del “Reglamento para la prestación ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 11/03/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Actividad ordinaria
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°03426
04 de marzo del 2021
DCA-03934
Doctora
Hazel Achio Bogantes
Directora Médica
AREA DE SALUD GOICOECHEA 2
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Área de Salud de Goicoechea para contratar
directamente con Consorcio de Seguridad Alfa S.A. & Seguridad Alfa S.A. el servicio de
seguridad y vigilancia por un monto mensual de ¢10.551.609,86 y por el plazo de 7
meses.
Nos referimos a su oficio No. 089-2021 ADM del 11 de febrero de 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 15 de febrero del mismo año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02848 (DCA-0817) del 24 de febrero del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficio No. 097-2021 ADM del 24 de febrero de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que el Área de Salud mantiene una licitación por Servicios de Seguridad y Vigilancia, para
el Área de Salud de Goicoechea 2, mediante procedimiento ordinario 2016LN-000002-
2399, la cual cuenta con un total de 4 edificios en los cuales se prestan servicios de salud
a la población. inicia su ejecución contractual el 1 de setiembre del 2016 y finaliza la
tercera y última prórroga el 31 de agosto del 2020.
2. Que en fecha 12 de mayo del 2020, procede a notificar la apertura del procedimiento de
compra ordinario, mediante licitación abreviada 2020LA-000001-2211, a la cual le fue
re ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 02/03/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03615
08 de marzo de 2021
DCA-0983
Señora
Ana Lorena Rovira Gutierrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la autorización requerida por la Munipalidad
de Tarrazú para realizar dar en concesión inmueble municipal a la empresa Autotransportes
Los Santos SRL.
Nos referimos a su oficio No. ALRGAMT-052-2021, de fecha 26 de enero de 2021,
recibido en este órgano contralor el 03 de febrero pasado, por medio del cual solicita la
autorización referida en el asunto.
Mediante oficio No. 02329 (DCA-0705) del 16 de febrero del 2021, esta División le solicitó
a la Administración información adicional, lo cual fue atendido mediante oficio No.
ALRGAMT-088-2021 del 17 de febrero pasado.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Señala que Tarrazú es el cantón 5 de la provincia de San José y, explica que el servicio
remunerado de personas lo presta la empresa Autotransportes Los Santos SRL por medio de la
Empresa MUSOC.
Argumenta que en el Distrito de San Marcos se cuenta con una parada en tránsito de buses
la cual se ubica al costado sur de la iglesia católica misma que no es funcional para la población
que requiere utilizar este servicio ya que la misma cuenta solamente con un techo sobre la acera
y las personas sufren las inclemencias del clima agua y sol.
Explica que el cantón de Tarrazú cuenta con una población aproximada de 13.000 habitantes
y, la parada en tránsito con la se cuenta es insuficiente y no cubre las necesidades de la población
que requiere utilizar el servicio de transporte remunerado de personas tanto dentro como fuera
del cantón.
A raíz de lo anter ...
Fecha publicación: 09/03/2021
Fecha emisión: 03/03/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 02649
22 de febrero de 2021
DCA-0772
Señor
Taciano Lemos Pires
Director General
HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN GUARDIA
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia al Hospital Dr. Rafael Ángel
Calderón Guardia de la Caja Costarricense del Seguro Social para
contratar en forma directa con oferente idóneo, gases medicinales para
el abordaje de la pandemia por Covid-19, por un monto máximo de
¢306.900.000,00 (trescientos seis millones novecientos mil colones
exactos).
Nos referimos a su oficio No. DG-419-02-2021 de fecha 17 de febrero pasado,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, a través del cual requiere la
autorización indicada en la referencia.
I. Justificaciones de la solicitud
Sobre el particular, señala que el pasado mes de octubre del 2020, mediante el
oficio No. DG-3679-10-2020, fue solicitado con carácter de urgencia permiso a esta
Contraloría General para contratar en forma directa, por un plazo de 3 meses, el
suministro de gases medicinales para la atención del Covid-19, lo cual fue otorgado
mediante oficio No. 17510 (DCA-4194) del 06 de noviembre de 2020, generando el
expediente No. 2020CD-000099-2101, del cual se espera cubra las necesidades hasta
aproximadamente el 08 de marzo del 2021, considerando que durante los últimos meses
del año se presentó un aumento en el consumo de gases medicinales.
Manifiesta que mediante Licitación Nacional No. 2019LN-000017-2101, que
gestiona el Hospital, se incluyen los gases medicinales e industriales para el
abastecimiento de las necesidades de centro médico, sin embargo recibió una serie de
recursos de objeció ...
Fecha publicación: 02/03/2021
Fecha emisión: 19/02/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.02499
19 de febrero de 2021
DCA- 0754
Señor
José Manuel Ulate Avendaño
Alcalde Municipal
Municipalidad de Heredia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización requerida por la Municipalidad de Heredia, para
realizar un procedimiento de contratación directa concursada para desarrollar el proyecto de
inversión pública denominado: “Diseño final y construcción del puente sobre el Río Pirro en la
ruta nacional n°3 por la Municipalidad de Heredia”.
Nos referimos a su oficio número AMH-0019-2021 de fecha 19 de enero de 2021,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Por medio del oficio No. 01576 (DCA-0479-2021) de fecha 02 de febrero de 2021, esta
División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido
mediante oficio No. AMH-0161-2021 de fecha 05 de febrero de 2021.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que cuenta con un Convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre la
Municipalidad de Heredia y el Consejo Nacional de Vialidad, y su respectiva Adenda N°1
debidamente aprobados por las autoridades correspondientes a cada Institución
involucrada, como fundamento para la inversión de los recursos en el proyecto que
pretende realizar.
2. Que el proyecto consiste en la construcción de ampliación a cuatro carriles en el puente
sobre el río Pirró, además del pago de la expropiación de terrenos ubicados al lado
derecho del inmueble.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contralor ...
Fecha publicación: 24/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
raloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02403
17 de febrero de 2021
DCA- 0719
Señor
Luis Fernando Campos Montes
Gerente General
Instituto Nacional de Seguros
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Seguros, vender en forma directa a la
Asociación Cruz Roja Costarricense, el inmueble inscrito bajo la matrícula Nro.
21395-A- 000, que es terreno para construir con un edificio de la Sede del Instituto
Nacional de Seguros en Golfito, situado en el Distrito primero Golfito, Cantón
sétimo Golfito, de la provincia de Puntarenas con medida de mil ochocientos
noventa y siete metros cuadrados, plano de catastro número 6-1461425-2010, por
un monto de ?233.233.080,71.
Nos referimos a su oficio N°G-04986-2020 de fecha 11 de diciembre de 2020
recibido en este Despacho en fecha 14 de diciembre de 2020, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No.00192 (DCA-0084) del 8 de enero y 1252 (DCA-0405) del 27
de enero, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración que aportara
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios No. PROV-00181-2021 y
PROV-00403-2021 del 15 de enero y 3 de febrero respectivamente, del 2021.
I.-Justificación de la solicitud.
Manifiesta la Administración como razones de la solicitud de autorización
presentada, las siguientes:
1. Que el Instituto Nacional de Seguros es dueño del inmueble inscrito bajo la
Matrícula 21395-A-000, que es terreno para construir con un edificio, situado en el
Distrito primero Golfito, Cantón sétimo Golfito, de la ...
Fecha publicación: 22/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 02533
19 de febrero, 2021
DCA-0763
Señora
Ana Lidieth Hernández González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para
contratar directamente los servicios profesionales del señor Ángel Valdivia Sing para la
tramitación y seguimiento de cobros judiciales, por un monto de ¢5.000.000,00 (cinco
millones de colones).
Nos referimos a su oficio MSIH-AM-18-2021 del diecinueve de enero del año en curso,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio 01595 (DCA-0486) del 02 de febrero del año en curso, este órgano
contralor procedió a solicitar información adicional a la Administración, la cual fue atendida por
medio del oficio MSIH-AM-31-2021 del 05 de febrero del año en curso.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que por disposición del artículo 169 de la Constitución Política, las Municipalidades son las
encargadas de la administración de los bienes y servicios locales de cada cantón. Por ello,
todas las acciones que se ejecuten deben orientarse a satisfacer los intereses de los
habitantes, gestionando de forma transparente los bienes a su disposición y prestando los
servicios de forma eficiente y eficaz.
2. Que en virtud de lo anterior, resulta evidente la necesidad de administrar de forma
adecuada los recursos de la Municipalidad, así como los ingresos que se deriven de
cargas tributarias, a saber: impuesto sobre bienes inmuebles ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02263
15 de febrero, 2021
DCA-0685
Señor:
Héctor Araya Zamora
Director Médico
C.A.I.S. DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al C.A.I.S. Dr. Marcial Fallas Díaz para contratar
directamente a la empresa Eulen de Costa Rica S.A, para el servicio de aseo y limpieza
para el C.A.I.S. Dr. Marcial Fallas Díaz – Área de Salud Desamparados 1 – U.P.2315, por
un monto mensual de ¢ 27.473.869,34 (veintisiete millones cuatrocientos setenta y tres mil
ochocientos sesenta y nueve con 34/100) y un monto total máximo de ¢ 137.369.346,70
(ciento treinta y siete millones trescientos sesenta y nueve mil trescientos cuarenta y seis
colones con 70/100) con un plazo contractual de cinco meses.
Nos referimos a su oficio No. A- SAGBS-0037- 2021 del quince de enero de dos mil
veintiuno, y recibido en esta Contraloría General el día veintidós de enero del presente año,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios No. 01261 (DCA-0407) del veintisiete de enero y No. 01920 (DCA-0588)
del ocho de febrero, ambos del dos mil veintiuno, se requirió información adicional a la
Administración, la cual fue atendida mediante los oficios No. A- SAGBS-0085- 2021 con fecha del
dos de febrero de dos mil veintiuno, y oficio No. A- SAGBS-0104- 2021 con fecha del nueve de
febrero de 2021, recibidos por esta Contraloría General los días dos y nueve de febrero del
presente año respectivamente.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedente y justificación para la solicitar l ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: CLINICA DR. MARCIAL FALLAS DIAZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02370
17 de febrero, 2021
DCA- 0714
Licenciada
Guiselle Cruz Maduro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
despachoministra@mep.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Ministerio de Educación Pública como coordinador
de las Juntas Administrativas o de Educación, para que procedan a realizar
contrataciones directas para el abastecimiento del servicio de alimentación de los
centros educativos públicos inscritos en el Programa de Alimentos y Nutrición
(PANEA), que no fueron incluidos en el listado oficial que será asumido por el Consejo
Nacional de Producción; cuantía inestimable, para el año 2021.
Nos referimos a su oficio No. DM-1211-2020 de fecha 24 de noviembre de 2020, recibido
en esta Contraloría General el día 25 de noviembre, por medio del cual solicita lo indicado en el
asunto.
Mediante los oficios No. 19404 (DCA-4631) del 8 de diciembre de 2020 y el 00578 (DCA-
0206) del 15 de enero de 2021, este Despacho requirió a ese Ministerio información adicional
necesaria para tramitar la solicitud presentada. Dichos requerimientos fueron atendidos por esa
Administración mediante los oficios Nos. DM-1323-12-2020 del 18 de diciembre de 2020, DVM-
A-DPE-0044-2021 y DVM-A-DPE-0050-2021 del 02 y 03 de febrero de 2021 respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Indica que para el año 2021, el Consejo Nacional de Producción amplió sus
esfuerzos administrativos para seguir abasteciendo los centros educativos que
se incluyan al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), al incorporar 2935 ...
Fecha publicación: 17/02/2021
Fecha emisión: 15/02/2021
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA